Translate

martes, 11 de octubre de 2011

ARQUITECTURA

La fachada de la iglesia es sencilla; se trata de un lienzo de cantería de forma casi cuadrada, con una puerta central y única en el primer cuerpo, y una ventana arriba de la puerta en el segundo cuerpo. La puerta concluye en arco de medio punto; a cada lado de la puerta se tienen dos columnas casi juntas, luego un espacio viene un espacio como de un metro y hallamos la tercera columna. En el intercolumnio existe un nicho fingido, en cuya parte inferior corre una repisa lítica. Los fustes de las columnas presentan una línea de tornillo, que no tiene la dulzura de de las columnas salomónicas. un falso entablamento modesto une las seis columnas, y deja en el centro, sobre la puerta, un frontón de tímpano incompleto, pues, donde debería alojarse el vértice, está la ventana del segundo cuerpo.

La línea horizontal superior de la fachada, es un cenefa con adornos circulares y otros repetidos en sucesión, finalmente a manera de alerón, va la cornisa. En los extremos de la cornisa aludida corren espadañas, idénticas una con la otra, de dos cuerpos, el inferior con dos vanos que dejan lugar a sendas campanas y el cuerpo superior de cada espadaña, con un vano, ocupado por una campana; corona cada espadaña, con una cruz de piedra. En el espacio entre las espadañas corren tre nichos, el del centro es mayor, el mismo que se corona con otra cruz. Las hornacinas o nichos están ocupados por imágenes en bulto, la mayor, la del centro, contiene a la Sagrada Familia.

La planta del edifico es de forma rectangular; el templo es de una sola nave; la disposición interna del deambulatorio es de cruz latina; el crucero comunica con el de la catedral. El altar mayor es imponente, estilo barroco, de cedro, dorado con pan de oro. Además hay muchos lienzos importantes de la escuela cusqueña.

Imágen del Conjunto Catedralicio a la izquierda la capilla de la Sagrada Familia




A la izquierda Iglesia de La Sagrada Familia




Fuente: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL SSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario